lunes, 1 de febrero de 2010

Seguimiento de ungulados domésticos en el E.N. Doñana



A lo largo del mes de septiembre de 2009 realizamos una campaña de vuelos en el E. N. Doñana, con el fin de evaluar la utilidad de estos equipos para el control y seguimiento de los ungulados domésticos.
Consideramos que el interés de este trabajo es doble:
Por una parte, los ganaderos que poseen vacas, ovejas y caballos en el END tienen la necesidad de localizar a sus animales y comprobar que están en lugares seguros y en buenas condiciones. El desarrollo de los UAS como herramienta podría facilitarles el trabajo, no sólo a estos ganaderos de la zona, sino también tal vez extenderse a los propietarios de fincas grandes o difícilmente accesibles en otras áreas donde no es sencillo realizar controles de ungulados de modo convencional.
Por otra parte, investigadores y gestores del END tiene también interés en conocer la ubicación y distribución del ganado en el espacio protegido, para estudiar los posibles efectos sobre la vegetación y otras variables necesarias para su control y manejo.
En este caso trabajamos con aeromodelos convencionales y volamos en el rango visual, ya que se trataba principalmente de testar diferentes cámaras fotográficas.
Tras numerosos ensayos determinamos las configuraciones más adecuadas de las cámaras fotográficas para distinguir las distintas especies y al menos diferenciar los animales por patrones de color y rangos de edad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Permíteme lanzar unas preguntas y luego una reflexión o consejo.
Según leo habéis estado probando diferentes cámaras y tal.
Pregunto ¿utilizáis la misma cámara para pilotar el avión? ¿O del contrario lleváis una segunda cámara que emite la señal a tierra para ir en fpv y con la otra realizar las fotos?
Las que yo utilizo son de 10-12 mega píxeles, he realizado infinidades de pruebas, incluso he conseguido utilizar solo una cámara de foto digital para pilotar el avión en modo fpv y si lo que estoy viendo me interesa, pues desde tierra con la misma emisora que piloto el avión acerco o alejo la imagen y disparo sobre la marcha.
Es tan fácil como capturar la señal de video de la cámara mediante usb y luego inyectarla a un emisor de video incorporado en el avión. Evidentemente si también queremos tener la telemetría, pues le interponemos el osd y listo.
Por otra parte suponiendo que estáis volando en uav, donde previamente cargamos la ruta y tal, soltamos el pájaro para que realice el recorrido. ¿Habéis probado a volar con muy poca luz o de noche instalando alguna cámara termográfica? Teniendo en cuenta que estáis volando en marisma, donde todo es llano, no existe arbolado, la altura de crucero siempre es constante, y demás, creo que no seria una idea muy descabellada, ya que la información que obtendríamos seria brutal, ciervos y gamos, jabalíes, vacas, caballos, conejos, aves, y todo bicho viviente que desprenda calor y en ese momento este sobre la superficie de muestreo. Evidentemente tendríais que educar la vista al tamaño de cada animal, o creo que en el mercado hay programas de contar cosas partiendo de una imagen, tan solo habría decirle el tipo de patrón que deseamos contar dependiendo de su volumen, morfología o intensidad calórica desprendida.
En fin sobre estos temas existe un mundo de posibilidades y a lo mejor una idea que en principio parece tonta luego se prueba y da resultado.
Perdón no me he presentado. Mi nombre es José Ramón. (Agente de M.A. del Espacio Natural de Doñana).
Felicitaros por vuestra iniciativa y adelante con el tema que de seguro dará resultado.
Un saludo.

AEROMAB dijo...

Hola!
En FPV llevamos una cámara de video que transmite en tiempo real para pilotar y aparte una cámara de fotos.
Usamos distintas cámaras de fotos, según para qué fin sean y con qué avión volemos. Una la disparamos con IR y la otra con un servo. Controlamos el disparo, aunque no el zoom. El zoom que queramos usar hay que ponerlo en tierra. hemos volado con poca luz, aunque nunca de noche (sólo amaneceres y atardeceres). Tenemos intención de probar cámaras térmicas, porque como dices, abre un campo nuevo de posibilidades muy interesantes, aunque habrá que ver si la calidad que queremos se puede obtener con una que se ajuste en peso y tamaño a los requerimientos que impone el avión (a la limitación de carga de pago de cada equipo).
Muchísimas gracias por tu interés y por tu apoyo. Estás invitado a los vuelos cuando quieras. Un abrazo.